jueves, 5 de octubre de 2017

Felices e infelices




Esto dicen los españolitos encuestados sobre su felicidad

Tabla 26











Tabla 27

No te puedes fiar de lo que responde la gente a un cuestionario. Véanse, si no, estas dos tablas tomadas del Centro de Investigaciones Sociológicas, barómetro de septiembre.  La 26, cómo cree el entrevistado que están sus compatriotas en lo que respecta a la felicidad. Como se ve, hay pocos que creen que sus paisanos son muy felices o completamente felices (la moda está en el 5, la media el 6). 
Sin embargo, en la tabla 27 aparece lo que los entrevistados dicen de sí mismos: 18 por ciento muy feliz y 15 por ciento completamente feliz (la moda está en el 8, la media el 7). 
Se admiten suposiciones. Por ejemplo, que los encuestados mienten sobre sí mismos y no van a reconocer delante de un extraño que andan un tanto fastidiados esos días. Pero también puede ser que los entrevistados no tengan mucha idea de lo que viven los demás. O, sencillamente, que el entrevistado clasifique cada una de esas preguntas en un campo diferente en lo que se refiere a la felicidad: uno puede estar contento y feliz, pero ver lo que dicen los periódicos y presentan las televisiones y concluir que la cosa anda mal (violencia, delincuencia, inseguridad y demás espectáculos poco relacionados con la felicidad) y aunque a uno le vaya bien (por suerte, dirá), lo lógico es que a los demás les vaya mal: uno no ve afectada su felicidad por esas cosas que ve en la tele. Incluso se la aumenta porque compara su situación con la que supone es la que si está viendo es porque está pasando.  No se excluye que ninguna de las dos tablas sean de fiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario