martes, 10 de octubre de 2017

Ardor guerrero

Es difícil saber cuántas bombas estadounidenses han sido usadas el pasado año (bajo Obama), pero si bombardear es estar en guerra, los Estados Unidos están en guerra en siete países (Pakistán, Yemen, Somalía, Libia, Afganistán, Iraq y Siria) sin que los estadounidenses parezcan estar preocupados por ello. Ni tampoco por su extraordinario despliegue planetario.



No hay por qué extrañarse: muy pocos españoles son capaces de decir en cuántos países hay tropas españolas implicadas en acción directa, aunque no creo que practiquen el bombardeo como alternativa, que es lo que hacen los USA. Esta es la lista que proporciona el Ministerio de Defensa según mandato propio, de la UE o de la OTAN. Obviamente no son todas en pie de guerra, pero algunas de la OTAN (Irak, Afganistán) podrían serlo. Oficialmente, son todas en misión de paz, preventiva o de adiestramiento (España ocupa el puesto nº 11 en lo que se refiere a cantidad de tropas estadounidenses desplegadas en su territorio: 3.256 -ver fuente de los datos del despliegue-, aunque otros hablan de más de 7.000).



Entre las banderas que he visto estos días de exaltación nacionalista (españolista en este caso) colgadas en los balcones de mi pueblo hay una de la Legión: "Legionarios a luchar, legionarios a morir" aunque no dice dónde.
Una gran diferencia entre ambas situaciones y no solo en cuanto a potencia: el amor a las armas por mor de su Segunda Enmienda. Por suerte, en las Españas no se da esa difusión de armas en manos privadas más allá de las de los cazadores. Sería todavía más preocupante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario