sábado, 30 de septiembre de 2017

USA-Corea del Norte: contextos

Tres puntos me parecen dignos de señalar en este trabajo de FAIR sobre esas relaciones.
El primero, histórico. Corea del Norte ya fue objeto de una intervención estadounidense (la Guerra de Corea) en la que pudieron morir dos millones de personas fruto de masivos bombardeos que el artículo pone en perspectiva comparándolos con otras intervenciones estadounidenses.
El segundo, militar. La diferencia de capacidad militar entre un país y otro es talmente abismal que cualquier comparación puede llegar a ser ridícula. La "amenaza" coreana no es comparable con la capacidad estadounidense ni tampoco sus respectivas andanzas militares.
El tercero, periodístico. El informe que cito se refiere a cómo han tratado el tema los medios mayoritarios (y "de referencia") estadounidenses. Interesantes los silencios o las afirmaciones en casi voz baja. El ejemplo sintomático es cómo trataron la intervención del presidente Trump en Naciones Unidas cuando amenazó de “totally destroy” (¿otra vez?) a Corea del Norte: se centraron sobre todo en el tono, y pasaron de puntillas sobre el contenido y los elementos contextuales que el artículo desgrana. Los medios españoles, siguieron sus pasos aunque en voz todavía más baja, siguiendo a su vez los pasos de su gobierno que, sintiéndose "amenazado" por Corea del Norte (?????), decidió expulsar a su embajador en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario