miércoles, 6 de septiembre de 2017

Quién vigila a los vigilantes

Quis custodiet ipsos custodes, que ya se preguntaba Juvenal. Se sabe que, en la pre-guerra civil barcelonesa (me estoy refiriendo a la guerra del 36), hubo atentados anarquistas, pero también atentados de la policía que los usaba para fines propios. Me asombra que ahora hayan corrido propuestas de sabotajes por parte de policías para obtener así mejoras salariales, propuestas que han sido conocidas gracias a la vigilancia de la policía. 
No es solo cuestión del uso de la violencia por parte de las "fuerzas del orden" que incluían a empresarios fomentando atentados para aumentar la represión. Sin ir tan lejos, pero hace ya años, en una mesa redonda en Bogotá entre militares, ex-guerrilleros del M-19 y periodistas, me quedé asombrado al ver que, en el fondo, el militar estaba interesado en que siguieran las guerrillas: los altos mandos no estaban en la brecha y podían jugar a estrategas desde sus despachos consiguiendo algún que otro ascenso si se terciaba y alguna medalla. Eso lo entiendo, aunque me horrorice.
La cuestión es que los whatsapp de estos policías de ahora estaban siendo vigilados por otros policías, indicando con ello hasta que punto hay vigilancia... ¿inútil? Que se lo digan a los familiares de los muertos en los atentados de Barcelona y Cambrils.

No hay comentarios:

Publicar un comentario