domingo, 3 de septiembre de 2017

Política exterior de Trump

Un Comentario (el 456) de Wallerstein sobre lo que es previsible en sus decisiones (migraciones, acción militar, impuestos, Obamacare) ocultado bajo un ropaje de impredecible, cambiando asesores y miembros de su gabinete y apareciendo, efectivamente, como impredecible, es decir ÉL.
Wallerstein se refiere a dos puntos importantes en su política exterior: Corea del Norte e Irán. La primera, con armas nucleares y la segunda, sin ellas, aunque podría llegar a tenerlas. A diferencia de sus predecesores, Trump se enfrenta a ambos problemas (porque problemas son en la medida en que piden una solución) anunciando acción militar, cosa que, curiosamente, no parece entusiasmar a los militares estadounidenses que, probablemente, saben más del asunto que el presidente autócrata (este adjetivo no lo usa Wallerstein). 
Lo peor del texto es el final: 
No doubt, the reader will want to know my prediction of what will actually happen. It is, sad to say, unpredictable.
Lo cual es particularmente preocupante ya que, antes, Wallerstein ha especulado sobre un posible intercambio nuclear entre los Estados Unidos y Corea del Norte, incluyendo la posibilidad de que USA destruyera todas las armas coreanas menos una: ¿A dónde iría esta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario