lunes, 11 de septiembre de 2017

El papel del líder

Ponerlo en su justa medida en cada contexto concreto. El líder (cabecilla, guía, caudillo) suele tener un papel importante que, además, procura auto-engrandecer. Carismático, tradicional o burocrático, es difícil que no sucumba a las tentaciones del Ego. Y es fácil que sus liderados caigan en la tentación de hacerle caso y creérselas.
Son generalidades que adquieren importancia cuando se plantea la cuestión sobre la posible decadencia de los Estados Unidos en su puesto de potencia hegemónica. El papel de Trump sale inmediatamente a relucir y Joseph Nye intenta ponerlo en perspectiva.
No niega el papel que puede jugar este presidente:"With a narcissistic personality and a short attention span, and lacking experience in world affairs, Donald Trump tends to project slogans rather than strategy in foreign policy". Sería, pues, un factor importante en tal decadencia.
Sin embargo, el artículo que cito es también un resumen de lo ya publicado por dicho autor sobre dicho papel en la historia de los Estados Unidos. Y la respuesta es que no hay que exagerar.
Mi metáfora favorita, para este asunto es la siguiente. Se trata de hacer surfing, cosa que se puede intentar con buenas olas, con malas olas o con un mar totalmente embravecido o plano como la palma de la mano. Es decir, las circunstancias mandan. Pero hay buenos y malos surfistas que saben aprovechar las olas o reconocer lo que las olas dan de sí. Poco se puede esperar de un excelente surfista en un mar sin olas, pero un mal surfistas, con olas propicias, puede hacer bastante más que el anterior. Como siempre: análisis concretos de situaciones concretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario