martes, 18 de julio de 2017

Que viene el lobo

Ahora se anuncia en artículos y se refleja en encuestas: bajo Trump el liderazgo mundial de los Estados Unidos se está debilitando.
Algunas observaciones. Se ha anunciado tantas veces que puede suceder como en el cuento del pastorcillo que asustaba a la contornada anunciando falsamente que llegaba el lobo que iba a diezmar a las ovejas: cuando llegó realmente, el pastorcillo se desgañitó anunciándolo, pero nadie le hizo caso. Pues eso: se ha anunciado tantas veces el declive de los Estados Unidos (que seguiría, así, el camino de Inglaterra o del imperio de los Habsburgo -España para algunos- como ya documentó Paul Kennedy -se puede leer aquí-), que nunca se sabe si esta vez va en serio. Además, la encuesta ha sido denunciada por Trump como "fake news", en particular en lo que se refiere a que el presidente tiene la valoración más baja en la historia de las encuestas de opinión sobre tal asunto presidencial.
Tampoco está tan claro que, si esta vez va en serio, el asunto sea negativo o positivo para los estadounidenses. Cierto que la hegemonía es costosa y que ese dinero hay que sacarlo de algún sitio (normalmente de los servicios a los más vulnerables), pero también es cierto que la hegemonía permite una holgura en las andanzas mundiales de sus multinacionales.
Tampoco está tan claro que, si esta vez va en serio, el asunto sea negativo o positivo para el Planeta y sus habitantes (medio ambiente y especie humana en general). Primero, porque, si no hay sustituto, la cosa se puede poner de lo más caótico al grito de "sálvese quien pueda". Segundo, porque las peleas para sustituirlo pueden ser militares y ahora sí que hay suficientes potencias nucleares como para que cualquier psicópata, llegado al poder, piense en usarlas. Tercero, porque, si alguien les sustituye, no quiere decir que tenga que ser su poder blando y su poder duro más beneficioso para los convenientemente pasturados por el nuevo líder. Eso de que lo que viene después siempre es mejor que lo que había antes es un principio de dudosa validez. Se trata de una ideología, la ideología decimonónica del progreso. Sirve para orientar la acción, pero no necesariamente coincide con la realidad ni, por tanto, los resultados de la tal acción coinciden con lo que pretendían  los que la promovieron.
Lo que la gente opina en una encuesta solo es eso: opinión de la gente ante un encuestador o respondiendo al teléfono. No es la realidad. Pero no es irrelevante. Véase este mapa del Pew Research Center sobre qué se piensa mayoritariamente en algunos países sobre quién ejerce el liderazgo económico ahora:
Changing views of the U.S.: Favorability down across world, but up in Russia
Si se suman todas las respuestas, la mayoría piensa que es la China. Y, en general, la tendencia a pensarlo es creciente:


Y volviendo a Trump, este es el "optimismo" mundial:
Su apoyo local tampoco es que sea una exageración, según Gallup



1 comentario:

  1. Un estudio del Pent'agono declara que el imperio americano est'a colapsando y demanda aumento del complejo militar industrial, vigilancia total y Propaganda (estrategia perceptual) para mantener el acceso USA a los recursos globales.

    El informe, basado en un intenso proceso de investigación de un año
    de duración, Consultas con agencias clave en todo el Departamento de Defensa y
    Ejército de los EE. UU., Pide al gobierno de EE.UU. Una mejor propaganda a través de la "manipulación estratégica" La opinión pública y un "más amplio y más flexible" ejército estadounidense.
    El informe fue publicado en junio por el Colegio de Guerra del Ejército
    de Estados Unidos Instituto de Estudios Estratégicos para evaluar el enfoque de riesgo del DoD
    A todos los niveles de la planificación política del Pentágono, el estudio fue apoyado y patrocinado por la direccio'n de Planes Estratégicos y Políticas del Ejército de EE. UU; El Estado Mayor Conjunto, J5 (Rama de Estrategia y Política); la Oficina Del Secretario Adjunto de Defensa para la Estrategia.

    https://medium.com/insurge-intelligence/pentagon-study-declares-american-empire-is-collapsing-746754cdaebf

    ResponderEliminar