sábado, 22 de julio de 2017

Enemigos cambiantes

Estos son los enemigos de ahora. El orden puede cambiar en cosa de días y también la lista misma. Por supuesto, lo que se ve desde las perspectivas ideológicas (más conservadores y menos conservadores) también puede cambiar. Y qué menos que sonreír sobre las diferencias actuales sobre la amenaza rusa entre demócratas y sus simpatizantes por un lado y, por otro, los republicanos y sus simpatizantes. Deben de leer, si es que leen, periódicos diferentes. O, mejor, deben de ver, que eso sí que hacen, cadenas de televisión y radio diferentes. Evidentemente ni los leo ni las veo o escucho, porque lo de Corea del Norte me suena a camelo.

No hay por qué extrañarse. Esta tabla la construí hace años (los originales aquí y aquí) y muestra cómo han ido cambiando los"enemigos" o "amenazas" para los Estados Unidos. Cierto que algo tendrán que ver los interfectos, pero parece que algo tendrán que ver también las actividades de masaje de la opinión pública.



Las diferencias en 2006 entre el PEW Research Center y Gallup son una llamada de atención sobre este tipo de fuentes. Pero son las que hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario