domingo, 16 de julio de 2017

Al civil desconocido

Dos bases de datos sobre las muertes acaecidas en dos contextos muy diferentes: la II Guerra Mundial, que ya terminó, y la todavía existente guerra de Irak (datos hasta hace pocos días).
En la primera, resulta curioso que los datos sobre algunos países (el Japón, por ejemplo) no distingan entre civiles y militares. En los casos en que se distingue: la desproporción, en algunos países, de muertes civiles y militares (más civiles que militares en la China y más militares que civiles en la URSS). En la segunda, la de Irak, no hay duda: mueren más civiles que militares, en esa tendencia que parece general de que las guerras no son un ejército frente a un ejército sino unos ejércitos contra la gente. 
La base de datos sobre Irak (tiene mucha más información interactiva) incluye este curioso gráfico sobre las muertes de civiles causadas por la violencia (obvio: no se incluyen otras muertes que pueden tener relación con la guerra).
Está bien que haya monumentos al "soldado desconocido". Pero algo que habrá que hacer en lo que se refiere al "civil desconocido".
(Añadido el 27: En Siria, bajo el presidente Trump, han muerto más civiles en acciones de la campaña liderada por USA que en los dos años y medios últimos de la presidencia de Obama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario