viernes, 12 de mayo de 2017

Más o menos FBI

Los últimos acontecimientos relacionados con el FBI no dejan de llamar a sorpresa. Los comentarios no faltan, caricaturas incluidas. Y las versiones, tampoco. Voy a hacer memoria.
1. El FBI intervino en la campaña electoral a la presidencia filtrando correos electrónicos "comprometidos". Clinton ha afirmado que perdió aquellas elecciones por culpa de la intervención del FBI en la última semana de tal campaña. Parece que algo tuvieron que ver los servicios secretos rusos, amén del ahora denostado Assange.
2. El nuevo director fue alabado por quien le nombraba, es decir, Trump. Faltaría más.
3. Comey, que así se llama, estuvo investigando la "conexión rusa", es decir, el papel jugado por los piratas y no piratas rusos en la ya citada campaña.
4. En un determinado momento, Comey pidió más dinero para seguir investigando.
5. Su cese fue fulminante. Super-fulminante hasta en los modos. Los motivos pudieron ser varios, incluidos el que Comey no quisiera contarle al presidente lo que iba a contar en el Congreso.
6. Putin, antes de entrar en la cancha de hockey sobre hielo en la que iba a jugar, afirmó no tener nada que ver en el asunto. Excusatio petita. Trump parece pensar de otra manera.
7. Trump afirmó que Comey le había negado "tres veces" (algo así como Pedro a Jesús de Nazaret, pero en otro sentido) estarle investigando (cosa peculiar, ya que, en teoría, no podría haberlo dicho y no por no estar investigándolo sino porque el FBI no puede decirle a alguien que le está investigando. Ni siquiera si es presidente de los Estados Unidos)
8. Trump, en televisión, se avienta una sarta de descalificaciones insultantes sobre la persona a la que puso al frente del FBI para destituirlo a poco más de tres meses (se incluyen algunas contradicciones entre lo que dice ahora y lo que dijo hace unos días, pero eso es habitual). Esos insultos, hay quien dice, son muy mala señal.
9. La campaña por el impeachment continúa como continúa la comisión parlamentaria sobre la "conexión rusa".
10. Continuará. Daurigota
(Añadido el 13: y tanto que continúa la campaña por el impeachment. El 15 veo a profesores de derecho abogando por ello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario