lunes, 22 de mayo de 2017

Desigualdades en salud

Dos mapas publicados en The Lancet muestras las diferencias entre países en la calidad y acceso a los cuidados de salud en 1990 (mapa A) y en 2015 (mapa B). Aconsejo fijarse no solo en las diferencias entre países sino también en las diferencias, para un mismo país, en esos 25 años. He suprimido los pequeños países para no generar demasiado ruido, pero véase, en el original, la mejoría de Cuba en esos años.


Y ahora el B:


A ojo de pájaro: mejora la OCDE y América en general, la China y Rusia. África, estable.
Creo que estos mapas son mucho más significativos que los construidos con otra invención estadística como el PIB. La razón la da este comentario:
"What we have found about healthcare access and quality is disturbing," said Dr. Murray. "Having a strong economy does not guarantee good healthcare. Having great medical technology doesn't either. We know this because people are not getting the care that should be expected for diseases with established treatments."

1 comentario:

  1. Lo malo es que sólo lo hace a nivel nacional. En Europa conozco el proyecto Medea (http://www.proyectomedea.org/medea.html) que investiga los efectos del área de residencia, sobre todo a nivel de área pequeña, en la salud de la población. Aquí una de sus presentaciones con mapa de Barcelona (http://www.proyectomedea.org/privado/docs/publicaciones/relevancia_desig_salud_urbana_mini.pdf)

    ResponderEliminar