jueves, 4 de mayo de 2017

Derecha, izquierda, liberalismo, comunismo y otras etiquetas

Aquí la pregunta sobre el uso que puede tener "derecha" e "izquierda" en el mundo contemporáneo. Me gusta, en particular, su comienzo:
A quien afirma que ya no hay grandes diferencias políticas entre derechas e izquierdas se le replica que es claramente de derechas. Esta es una verdad oficial sostenida por ese tipo de izquierda que se dota de una superioridad moral que considera indiscutible.
Y me gusta porque he conocido más de una persona (en concreto un varón y una mujer) que extendían (y supongo que extienden) certificados de derechismo o izquierdismo desde esa superioridad moral autoconcedida y proclamada. Un buen análisis, el del texto, 
Y aquí una más que excelente respuesta a partir de los cambios precisamente en ese mundo en el que los países comunistas son más favorables al mercado que los países liberales, más proteccionistas.
Ambos textos escritos en castellano, aunque, si hay que elegir, me quedo con el segundo: muy, pero que muy recomendable. Ambos invitan a pensar, a la funesta manía de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario