viernes, 19 de mayo de 2017

Abierto/cerrado derecha/izquierda

No es fácil definir derecha e izquierda aunque entre los autoclasificados en este último campo haya quienes tengan muy claro cómo extender certificados en una dirección o en otra. Crecimiento/igualdad era el criterio de Bobbio, pero desgraciadamente sigue siendo demasiado genérico como para saber, por ejemplo, si determinados "populismos" que clasificaríamos de izquierdas están tan preocupados por el crecimiento y casi olvidan la igualdad, aunque no la excluyen.
Como uno de los elementos que definen a los "populismos" tiene que ver con la "globalización" (como he repetido, ambas sin definir y aceptando definiciones contradictorias), gana espacio una clasificación que va de Pericles a Popper: sociedades abiertas y sociedades cerradas
Con esta última clasificación se entienden mejor fenómenos como las recientes elecciones francesas en las que los posibles resultados no solo iban a afectar a las vidas de los franceses (probablemente menos de lo que prometía el respectivo  marketing político) sino que iba a tener efectos fuera de sus fronteras. Si hubiera ganado Le Pen (sociedad cerrada), los efectos sobre la Unión Europea habrían sido notables y no porque la heredera sea de derechas o de izquierdas.
Cerrarse porque nos atacan (o conspiran contra nosotros o nos roban) es una forma de optar por sociedades cerradas. Por definición.
¿Es bueno o malo? ¿Qué es mejor derecha o izquierda? Todo el mundo habla de la feria según la ha ido en ella hasta que interviene el marketing político y nos explica cuáles son nuestros verdaderos intereses, cosa más fácil en las sociedades cerradas (con gobiernos de derechas como Hungría o de izquierda como Venezuela).
Recuérdese: hay, entonces, cuatro tipos
-abierta de derechas
-abierta de izquierdas
-cerrada de derechas
-cerrada de izquierdas
Va para examen: cuáles son más probables y cuáles son más inestables. En teoría, por supuesto. Después vendrán los ejemplos que "prueben" la propia teoría, aun sabiendo que los ejemplos no prueban nada.

2 comentarios:

  1. Aunque estos tipos creo que explican mejor las diferencias, creo que habría que ponerlas en contexto, es decir historizarlas, ya que lo que para un país puede ser bueno en un momento en otro no tanto. Me explico abierto de izquierda en un momento histórico con crecimiento en la economía real puedes ser positivo, pero depende tb en que posición de la jerarquía mundial se encuentre ese país, mientras que si estamos hablando de un momento en el que la economía esta financiarizada con escaso crecimiento en la economía real, puede ser negativo. Tb, encuentro que es difícil hablar por ejemplo de sociedades cerradas, tanto de derechas como de izquierdas, ya que un mismo país puede estar cerrado, por ejemplo a la hegemonía de un país central en un momento concreto y estar abierto a otros países que intentan tener mas fuerza juntos contra esa hegemonía, lo peor es cuando la hegemonía deja de estar en un país determinado y lo que esta es en instituciones transnacionales, y aquí pongo al FMI, BM, pero también a las coorporaciones.

    ResponderEliminar
  2. Dejo un articulo, aunque no estoy descuerdo con todo lo que dice, si habla creo en la clave de abierto/cerrado http://www.lamarea.com/2017/05/19/ceta-la-nueva-vieja-globalizacion/

    ResponderEliminar