miércoles, 26 de abril de 2017

Subdesarrollado

Esta es una definición aceptable de lo que es un país "subdesarrollado" (mantengo la palabra porque es la que aparece en el original que cito):
much of the low-wage sector had little influence over public policy, the high-income sector was keeping wages down to provide cheap labour, social control was used to prevent subsistence workers from challenging existing policies and social mobility was low.
En definitiva, el sector de salarios bajos no pintan nada o casi nada en la política, los de renta alta se preocupan de que los salarios sigan bajos, el control social se usa para que los trabajadores en nivel de subsistencia no desafíen las políticas existentes y la movilidad social es baja. Es, efectivamente, un país subdesarrollado. Lástima que el autor, usando teorías y datos ad hoc, se refiera a los contemporáneos Estados Unidos de América. Y no es el primero que utiliza tal calificativo para tal país. Manfred Max-Neef ya lo hizo hace años. Hasta yo lo había visto. Pero, modestamente, nos contentábamos con tratarlo de "país en vías de subdesarrollo". Por lo visto, ya ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario