martes, 13 de diciembre de 2016

El capitalismo mata

No me gustan estas frases atrápalo-todo. Sería como decir que la causa del accidente de aviación es la ley de la gravedad. Ambos tienen en común la dificultad de pasar de ese diagnóstico a un mínimo de terapia. Acabar con el capitalismo sin decir quién le pondrá el cascabel al gato, cuándo y cómo es como decir que hay que acabar con la ley de la gravedad. 
Otra cosa es que esas afirmaciones tan, tan generales vengan después concretadas en capítulos con su propia lógica aunque todos estén reflejando las reglas del juego capitalista, juego en el que todos estamos. Incluso los anticapitalistas.
Este es un buen ejemplo de lo que quiero decir: "El capitalismo mata... y se podría convertir en algo todavía más mortífico" es el título de un artículo que me ha interesado precisamente por eso.
Primero, porque no se queda en la afirmación hiper-genérica sino que observa cómo las reglas del juego capitalista aparecen en campos como la sanidad y las medicinas, el empleo, el mediambiente, el urbanismo, la justicia y, claro, llegando al Complejo Militar Industrial del que ya habló el presidente Eisenhower en su discurso de despedida de la presidencia. El margen de acción sigue siendo pequeño, pero aquí sí se ven esos resquicios en los que, sin acabar con el capitalismo (ni con la ley de la gravedad) se pueden introducir mejoras (como se pueden hacer los vuelos más seguros, claro).
Y, sobre todo, porque no solo evita la fe beata en el fin del capitalismo (sin dar prueba alguna de su probabilidad ni, mucho menos, de las posibilidades de producirlo) sino que se da cuenta y reconoce que las cosas se pueden poner todavía peor con la llegada de todos estos gobernantes dispuestos a aumentar los efectos negativos del sistema. Por supuesto que está Trump (sus nombramientos no pueden ser más sintomáticos). Pero no es el único en este año triunfal que comienza el 20 de enero y frente al cual hay propuestas concretas, mínimas eso sí pero reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario