jueves, 24 de noviembre de 2016

Referéndum italiano y el miedo como arma

Un repaso a La Repubblica lleva, necesariamente, a reconocer lo habitual: que el miedo es un arma cargada de futuro. Primero, están los periódicos económicos y algunas instituciones financieras que oscilan entre el anuncio del desastre y el reconocimiento de que Italia tiene problemas con sus bancos y... con el euro.
Los políticos locales no les van a la zaga: Napolitano, Grillo, Renzi compiten en declaraciones y contra-declaraciones, siempre "demostrando" (es decir, afirmando contundentemente, sin muchas pruebas) que el Sí sería una catástrofe (según unos) o que sería el No lo que llevaría al desastre. La única información relevante es cómo utilizan los sentimientos (y también el insulto al ciudadano) para "fundamentar" sus respectivas posiciones.
Si es por la reacción en las Bolsas, no vendrá mal recordar lo sucedido (y es el mismo periódico el que lo recuerda) con la elección de Trump: miedo inicial, recuperación inmediata y euforia reciente en Wall Street.
Si las fantasías de los "financiaristas" (que todo lo reducen al capitalismo financiero) fueran reales, no me extrañaría que los miedos fueran provocados por quienes tienen información y poder como para sacar provecho del miedo de los demás. Pero eso no explica las reacciones de los que tienen miedo a lo contrario en el caso de Italia. Sí en el caso USA. No sería de extrañar, pues, que, sea cual sea el resultado del referéndum del 4 de diciembre, suceda algo parecido a lo sucedido con el Brexit (si gana el No) y, pase lo que pase, con lo de Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario