sábado, 19 de noviembre de 2016

Alianza judeo-musulmana

El movimiento se demuestra andando. Las proclamas ecumenistas se las lleva el viento si no van acompañadas de decisiones concretas en contextos concretos.
Es obvio que conviene separar la abundancia de noticias sobre la violencia por un lado y, por otro, el aumento de las mismas en la realidad. Se conocen suficientes datos que muestran que la opinión pública (movida, tal vez, por la abundancia de noticias en el opinión publicada) no siempre coincide con la evolución real de los hechos. Este es un caso conocido:



El hecho es que, a lo que parece, han aumentado los ataques a musulmanes y judíos y, en general, a minorías extranjeras sea cual sea su religión (pienso en los polacos) tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos después de las campañas en las que se ha utilizado y azuzado la xenofobia.
Sea por eso o por principios o por ambas razones, el caso es que el American Jewish Committee y la Islamic Society of North America han decidido unir sus fuerzas de cara a organizar un Muslim-Jewish Advisory Council. Lo cuenta Ha'aretz, periódico israelí en el que se pueden leer también noticias, reacciones y comentarios sobre los efectos de trumpismo incluyendo el tema de Steve Bannon al que ya he hecho referencia. El consejo estará co-presidido por dos empresarios e incluye personas muy diversas, algunas muy conocidas como Joseph Lieberman, que fue candidato a la vice-presidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de 2000.
No están todas las asociaciones judías ni todas las musulmanas y ya me gustaría ver a los respectivos lobbies integrándose en el Consejo. Pero es muestra de que algo se puede hacer para contrarrestar la, por lo menos aparente, ola de xenofobia desatada. No es mucho, pero es más que nada. Y también muestra que no hay nada que impida la colaboración efectiva entre miembros de religiones diferentes. Otra cosa es plantearlo no como religión sino como conflicto territorial entre Palestina e Israel. Pero son dos campos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario