domingo, 30 de octubre de 2016

Piratas al abordaje

Es pronto para saber quién va a ganar en las elecciones parlamentarias en Islandia, país al que he hecho alguna referencia en otras ocasiones dadas sus peculiaridades, incluido su puesto relativamente alto en los índices de paz que se publican y lo importante que son no los niveles sino los cambios en los mismos. Una buena situación y una mala pueden tener reacciones semejantes si ambas están en franco proceso de deterioro. Y que la ciudadanía se salte la democracia representativa y pase a tomar decisiones, es también interesante, aunque no se olvide que estamos hablando de un país muy pequeño (300.000 habitantes).
Ahora está la de que el partido Pirata podría ganar una mayoría, aunque tal vez no tan holgada como se suponía. Que un político dimitiera sin más al saberse que aparecía en los "papeles de Panamá" ya es algo digno de atención. Pero que un partido como el Pirata-Píratar (hay otros 60 semejantes en Europa) se plantee esta conquista de los cielos, no deja de ser un síntoma. No son antisistema (palabrita que describe poco y desecha demasiado) pero tampoco son "convencionales". 
Si ganan, me interesará ver cómo ponen en práctica la democracia directa que proponen en su programa. Incluso con tan (relativamente) pocos habitantes, supongo que tienen sus dificultades. Siempre recuerdo a este respecto la observación participante de José Elizalde sobre la evolución de la CNT en la Transición española, reflexiones vigentes para el caso islandés y, si me apuran, para el de Podemos en las Españas.
Cuando escribo esto, todavía está en marcha el recuento y no parece que haya un claro ganador. No importa. Sí parece que superan los 3 escaños que tenían y eso, insisto, es significativo y plantea cuestiones para otros contextos en los que lo alternativo encaja bien con las frustraciones sobre todo de la juventud (de eso hablaré el miércoles). Le Monde le da el triple de escaños que tenía, y lo sitúa en tercer lugar. Sorpasso fallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario