viernes, 28 de octubre de 2016

Inmigrantes cualificados

Son 28 millones. Mejor dicho, lo eran en 2010, último dato ofrecido en este suelto del Banco Mundial (en castellano, pero se puede pinchar para leer la fuente original en inglés), habiendo aumentado un 130 por ciento desde 1990. Están concentrados en cuatro países, los Estados Unidos (el que más recibe), Canadá, Reino Unido y Australia.
El suelto que cito comienza con una frase del presidente Obama:
"Somos una nación en que seis de nuestros científicos e investigadores acaban de obtener el Premio Nobel, y todos ellos son inmigrantes"
Y sin ninguna xenofobia, que yo sepa. La xenofobia se deja para los de clase baja. No sé por qué, pero me suena a la distinción que hacen algunos españoles entre moros musulmanes y jeques ricos (y dadivosos, e inversores). No es la lengua ni la religión: es la clase social, estúpido.
Llevado al extremo, estas puertas abiertas poco tienen que ver con el trato recibido por los niños sin acompañante en la "jungla" de Calais. Es que la solidaridad tiene esas cosas.
Un comentario más: si de investigación puntera se trata, parece más rentable importar cerebros que mejorar los sistemas educativos autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario