viernes, 7 de octubre de 2016

Guerras mediáticas

Las hay que gozan (es un decir) de amplia cobertura en los medios, como sucede con la de Siria, y las hay, como dice Amnistía Internacional, "olvidadas", sobre las que resulta menos fácil recibir información tan abundante.
Este artículo se toma la interesada molestia de ir comparando sucesos execrables perpetrados en Siria (normalmente con colaboración rusa) con sucesos igualmente execrables perpetrados en Yemen (por Arabia Saudí, normalmente con colaboración estadounidense). Los primeros son recogidos, analizados, criticados y rechazados mientras que los segundos, si aparecen, lo hacen en página par, inferior izquierda y con pequeño titular. Alguno de los casos reseñados, producidos el mismo día, tienen efectos más terribles en el caso del Yemen que en el de Siria. No importa. Los medios (el artículo trata de los medios estadounidenses, pero por lo menos desde el informe MacBride, se puede suponer que su visión influye en los países satélite) resaltan los primeros y callan sobre los segundos o los ponen en sordina.
Por lo visto, la participación estadounidense en Siria es pro-paz mientras que en Yemen es... Bueno, la versión malvada es que tiene que ver con la venta de armamento a Arabia, real este último según cuenta Reuters (por cierto, la wikipedia proporciona algunos detalles sobre esta agencia con sede en el Reino Unido que tienen interés para lo que voy diciendo).
(Otros casos, algunos discutibles, de doble rasero pero referidos a América Latina, aquí)
Añadido el 13: una noticia en Le Monde que pone en titular que son los Estados Unidos los que han llevado a cabo determinados ataques -comprensibles, por supuesto-. Ya no se trata solo de ataques con armas estadounidenses (que son los vendedores) utilizadas por los saudistas (que son los compradores))
(Añadido el 14: Efectivamente, el gobierno estadounidense tiene dificultades a la hora de marcar las diferencias entre los bombardeo en Siria y los de Yemen)
(Añadido el 19: la diferencia es clara al comparar Alepo y Mosul según los medios "de referencia" estadounidenses: hay ataques malos y ataques buenos según sean de los estadounidenses o de los rusos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario