domingo, 23 de octubre de 2016

Altsasu/Alsasua: dos versiones

Aquí van dos versiones del mismo hecho, un incidente ocurrido a altas horas de la noche en el casco viejo de un pueblo vasco en el que estuvieron involucrados guardia civiles, sus novias por un lado y gente civil por otro, jóvenes según se dice. Hay heridos y detenidos.
A favor de unos, aquí, y a favor de otros, aquí. No hace falta insistir en que si están a favor de unos eso los convierte automáticamente en estar contra los otros. Y ya resulta sintomático que en los respectivos titulares se haya recurrido al topónimo en euskera o en castellano.
Mis preguntas para examen: ¿cómo saber quién tiene razón si uno no ha estado presente? ¿pueden tener razón los dos excepto cuando niegan la del contrario? ¿es suficiente confiar en una fuente más que en la otra para saber quién tiene razón? Confianza, ¿es información? ¿Es posible estar contra los dos contendientes en aras de la noviolencia? ¿Y a favor de ambos, en aras de la paz positiva o de la cultura de paz que predicó la UNESCO de Mayor Zaragoza?
Preguntas con truco. Porque hay alternativas: en el trayecto desde el diagnóstico a la terapia, tal vez lo importante no sea saber quién tiene razón o quién manipula los hechos pro domo sua. Y, muchas veces, no queda otra que optar: unos, otros, los dos, ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario