lunes, 12 de septiembre de 2016

Contaminación y sus costes

El informe del Banco Mundial y del IHME calcula que el coste de la contaminación del aire para la economía mundial puede ascender a 5 billones (trillion en inglés) de dólares. Tienen que ver con muertes prematuras y su prevención y, para hacerse una idea, tal monto es comparable al PIB de México, Canadá y la India juntos. Tales costes se reparten de manera desigual, según la lógica del sistema, es decir, la mayor parte cae sobre las espaldas de los países periféricos donde, además, la situación está empeorando debido, entre otros factores, a la urbanización.
Y ahí viene mi pregunta y es muy sencilla: a cuánto ascienden los beneficios de dicha contaminación y cómo se reparten entre los diversos países y entre las diversas clases sociales dentro de cada uno de ellos. Ni idea, pero esto segundo me lo imagino.
(Añadido el 14: casi 5 billones (trillion) de dólares es lo que se calcula que han costado las intervenciones militares estadounidenses post 11-S. Se han detraído de otras inversiones públicas y han producido muertes y desolación. También aquí se puede imaginar quiénes han sido los beneficiados: el Complejo Militar-Industrial como lo llamó el presidente -y general- Eisenhower  ya en 1961)

No hay comentarios:

Publicar un comentario