lunes, 13 de junio de 2016

Great again

Es un dicho del candidato Trump: "Making America great again" comentado aquí en broma. Quieras que no, recuerda otro dicho de campaña electoral y en otras ocasiones, esta vez de Reagan: "(America) standing tall again". La otra ("It's morning in America") carece del elemento común en ambos: "again", de nuevo, es decir, que ya no, pero que vamos a conseguir que vuelva. Y ahora, un salto atrás: quiénes han sido los "grandes":
Era un poco la moda de entonces. Un año después, 1988, se publicó el que sería un best-seller en USA, a saber, The Rise and Fall of the Great Powers, del historiador Paul Kennedy (se puede leer aquí), que comparaba el auge y caída de la España imperial (Portugal y España bajo una misma corona), del imperio británico y del liderazgo estadounidense (Ver, al final del libro, las consideraciones sobre la caída estadounidense). 
La historia no se repite ni en tragedia ni en farsa, pero plantea preguntas. La primera, si el liderazgo estadounidense será eterno. La segunda, si no lo es, si podrá tener un "great again" al modo británico (que es lo que planteaba Reagan y plantea Trump). Y la tercera, si no le va a tocar el turno de ex-líder como les tocó a otros. Nadie puede saberlo, pero, de momento, sí sabemos esta semejanza entre el actor y el empresario.
Las caídas anteriores tuvieron algunos elementos comunes: excesos militaristas financiados con un aumento de la desigualdad interna y de la pobreza (y de los "pícaros" de varios tipos) y un intento de someter al resto del mundo a los intereses del líder, cosa que al resto del mundo no le parecía una política agradable que hacía aparecer nuevas guerras de las que emergería un nuevo líder etc. 
Mi preocupación, siguiendo a Chomsky, es, en el caso de que la historia se repita, qué Gran Guerra se está incubando (en Oriente, probablemente) y qué Gran Poder emergería de ella si antes no han destruido nuclearmente al Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario