jueves, 9 de junio de 2016

Euroescépticos varios

El Pew Research Center ha publicado una encuesta sobre cómo ven los implicados su participación en el Unión Europea. Encajan con la percepción de que el euroescepticismo está en auge. Vayan algunos de los cuadros:
EU favorability varies widely in Europe
En España, REINO UNIDO, Francia y Grecia, los favorables no logran mayoría absoluta.
Está claro que lo que fue Unión "Económica" (y nunca realmente "política", recuérdese el viejo nombre de Comunidad Económica Europea) no debe de estar funcionando al gusto de sus habitantes (lo de ciudadanos lo dejaremos para otra ocasión):
Europeans generally disapprove of EU’s handling of economy
Los griegos que aprueban la gestión económica de la Unión no parecen ser muchos. Entiendo que en Holanda y en Alemania haya más contentos con cómo les solucionan los problemas de sus bancos privados. Lo que no entiendo en lo de Polonia. Me falta información, evidentemente.
Para acabar, esto sobre si los encuestados prefieren una mayor unión trasfiriendo más poderes al centro o que se les devuelvan a los respectivos gobiernos los poderes un día trasferidos a Bruselas o, entre ambos, los que creen que las cosas como están, están bien.
Disagreement on ‘ever closer’ union
Obsérvese el caso de Francia (el campo de Le Pen) y España (donde no hay nadie que responda), divididas ambas entre las dos opciones aparentemente extremas. El evidente de Grecia y la alternativa al Brexit en el caso del Reino Unido.
¿Unión? Tal vez. Pero no preguntan si la gente lo que quiere es el "exit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario