viernes, 24 de junio de 2016

Brexit: y ahora qué

Ganó el "exit" o "leave". Otros pueden seguir esos pasos:

Unos, porque se les expulsa (Grecia), otros porque tienen ya gobiernos euroescépticos (Hungría), otros porque podrían tenerlo pronto (Francia) o porque crece la demanda de ello (Holanda, los escandinavos).
Y el dinero es prepotente y miedoso (típico de los autoritarios):


Pueden verse más datos sobre la moneda en el reportaje del Washington Post que da la noticia.
Pueden verse los efectos sobre la (des)Unión Europea aquí. Y algo más sobre el futuro aquí.

Sin prisas: hay que ver si Cameron sobrevive políticamente a este error que ha cometido convocando el referendum creyendo que así debilitaba a UKIP cuando lo que ha conseguido ha sido dividir a su partido (me suena a lo de Mas en Cataluña); hay que ver si se lo toma como mero resultado de una consulta o como algo que hay que hacer efectivamente; hay que ver, en este caso, qué tiempo se toman Bruselas y Londres para negociar las condiciones de salida después de haber negociado las condiciones de permanencia (para entender a Bruselas, ver el mapa de más arriba). Otra lista, aquí.
Si, por fin, se produce el "leave", está por ver si lo que queda en el Reino (des)Unido es algo como Noruega, Suiza, Rusia o la China, incluyendo el espinoso asunto de Escocia y su 62 por ciento de voto por el "remain" que puede alimentar paradójicamente su independentismo.
Y, sobre todo, queda por ver si los que auguraron todo tipo de bienes a la salida y todo tipo de males a la misma tuvieron razón. Porque podría ser que, como en tantas otras cosas en esta vida, ambos hayan tenido razón. También ambos de manera parcial (no hay nadie perfecto). Parcial porque era propaganda (mentiras incluidas) y porque algo de base podían tener. Las monedas siempre vienen con dos caras. Se verá cuál de las dos es la más determinante y cuál es utilizada por quién para las siguientes elecciones, que supongo que serán pronto.
(Añadido el 25: aquí se cuenta cómo Cameron cayó el la trampa que él mismo había montado. Como Mas en Cataluña.

¿Un segundo referéndum? También es posible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario