martes, 24 de mayo de 2016

Votos robados

Hay quien dice que se están robando votos en las primarias estadounidenses, hay quien dice que quien diga eso está aplicando una "teoría de la conspiración" y hay quien dice que determinadas prácticas estadounidenses no se aceptarían en países como Ucrania o El Salvador ya que permitirían sospechar, por lo menos, que el fraude es posible y que las "exit polls" (encuestas a pie de urna) pondrían de manifiesto por lo menos la verosimilitud de la sospecha.
En este último caso, se aportan elementos para desconfiar del voto electrónico que tan "moderno" hace aparecer al que lo aprueba, pero que tan sospechoso resulta si, por ejemplo, no deja huella en papel que permita contrastar lo que dice la pantalla y lo que ha quedado impreso como voto efectivo. Mala cosa para la limpieza también de las elecciones presidenciales.
Si, como ya dijo Manfred Max Neef, los Estados Unidos comienzan a tener características de país "subdesarrollado", razón de más para sospechar lo que se sospecha con tanta facilidad cuando se trata de países "subdesarrollados".
(Añadido el 30: un artículo sobre los elementos no-democráticos en la democracia estadounidense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario