viernes, 6 de mayo de 2016

Progres hasta ahí no más

Vienen en dos tipos, aunque a veces las fronteras no estén claras. Por un lado, están los que visten "informal", evitando chaquetas/sacos y corbatas, llevando zapatos deportivos y dispuestos a adoptar cuantas modas definan, en cada momento, al "progresista". Por otro lado, están los que son capaces de formular propuestas alternativas cuando pueden llevarlas a la práctica (los que las formulan cuando no pueden llevarlas a la práctica están en el grupo anterior).
Ahora vienen estas tres intervenciones públicas de un determinado personaje estadounidense.
1. De entrada, es curioso lo que el personaje ha dicho sobre la existencia de la lucha de clases y sobre el hecho de que es su clase, la de los ricos, la que la va ganando.
2. También es curioso constatar los efectos que podría haber tenido la "Buffett Rule" basada en su afirmación de que las clases medias pagan, proporcionalmente, más impuestos que él, que está entre los cinco más ricos del mundo, razón por la que propuso, y Obama escuchó -aunque después vinieron las rebajas-, un aumento de los impuestos para los ricos.
3. Pero il troppo è troppo. En una última asamblea de accionistas de una de sus más conocidas empresas, estos votaron por no tener en cuenta la cuestión del cambio climático en la línea del jefe que tampoco cree que dicho cambio vaya a afectar a la industria de los seguros, en la línea de casi la mitad de los 500 primeros inversores a escala mundial en el terreno de los seguros y que no están haciendo nada para afrontarlo, reaccionar, mitigarlo, evitarlo o, por lo menos, hacerlo respecto a sus consecuencias sobre asegurados por tales aseguradoras.
Ellos sabrán. Seguro que más que yo. Pero, de todas maneras, muestra hasta qué punto hay "líneas rojas" que los "progres" no cruzan. Y no te digo los "no-progres".
-------------------------------------------------------------------------------------
Lo que antecede era un test de ideología
Tipo A, Clasistas clásicos, para quienes Warren Buffett nunca será un "progre" siendo, como detentador de la propiedad de los medios de producción, un explotador, es decir, un ratardatario de la inminente revolución a escala mundial. No tienen ningún interés por ninguno de los tres puntos que anteceden, visto quién los ha proferido.
Tipo B. Acepta/rechaza algo, pero no todo. Le puede parecer que diga lo que dice en 1 y 2, pero no le parece bien lo de 3. O, viceversa, le encanta saber que alguien tan inteligente como WB pase de cambio climático mientras que le parece una tontería lo de 1 y 2.  Centristas de diverso pelo aunque no acepten ser clasificados en este grupo.
Tipo C. No le preocupa qué de verdad haya en 1, 2 y 3. Lo que le interesa es preguntarse por qué WB ha hecho esas tres afirmaciones. La 3 es la más fácil: el beneficio a corto plazo que se puede ir al garete si se le ocurre decir que las aseguradoras van a tener un montón de problemas debido al cambio climático. La 1 puede ser una simple boutade o un arrogante "usted no sabe con quién está hablando". Y la 2 puede ser una propuesta que sabe que no se va a poner en práctica pero que se convierte en ornamento del que la hace y no tiene capacidad de aplicarla (no está en el gobierno).
Seguro que hay Tipo D, pero no se me ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario