jueves, 26 de mayo de 2016

Primarias problemáticas

La pregunta de Gallup es:
Does the way the presidential campaign is being conducted make you feel as though the election process is working as it should, or not?
O sea que si la campaña presidencial está siendo llevada como debería ser (la pregunta se hace en el contexto de frecuentes denuncias de tongo, votos robados, malas prácticas en el recuento, trucos para reducir los votos del contrario en general). Uno podría pensar que los demócratas tienen más la mosca detrás de la oreja que los republicanos, pero estas son las respuestas que dan los estadounidenses encuestados:
Claras mayorías piensan que las cosas no van como deberían (dichosa pregunta como de puntillas), incluso para los republicanos que ya tienen un único candidato. En el caso de los demócratas, incluso los partidarios de Clinton (a la que los de Sanders acusan de tramposa) dan porcentajes altos en ese mismo sentido. Y, lo más curiosos, es que el porcentaje de los que creen que las cosas marchan como deberían sigue cayendo en lo que va de año:
Trend: Monthly Trend in Public Perceptions That 2016 Election Process Is Working as It Should
No sé si tomarlo como un elemento más a favor del sistema estadounidense (trasparencia, plantearse los problemas sin tapujos) o en contra (pues vaya democracia, como para ir predicándola evangélicamente por el mundo). 
Y no parece que las convenciones del mes que viene vayan a arreglar el asunto, sobre todo cuando los "superdelegados" demócratas hagan su faena y den la vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario