miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Presidente Mattis?

Solo lo he encontrado aquí, en América Latina en Movimiento, pero me parece razonable. Las primarias, como también se supo en su día en las Españas, son muy vistosas y caras, pero las carga el diablo y pueden proporcionar candidatos que el partido teme que no van a ser votados por el resto del electorado o que, lo que es peor, suponen un ataque frontal al "aparato" del partido.
Usar los "superdelegados" para "orientar" la convención que nombra finalmente a los candidatos o presentar un tercer candidato son ejercicios igualmente arriesgados ya que pueden dividir las propias fuerzas en un sistema bipartidista casi puro (hay más partidos, pero no busque reportajes sobre ellos, por ejemplo sobre el Partido Libertario, el Verde o el de la Constitución, que también tienen sus convenciones -esos y otros datos oficiales, aquí).
Pero al dicho de "de ahogados al río", ambas cosas son posibles si Sanders sigue subiendo y el "aparato" demócrata encuentra útil echar mano de los superdelegados y si Trump sigue generando tantas reticencias en el Republicano y hechan mano del general Mattis como alternativa a Trump. Ya digo que solo lo he visto en una fuente, pero la historia no está escrita todavía. La convención republicana es el 18 de julio (bonita fecha para algunos españoles) y la de los demócratas el 25 de ducho mes. Vivir para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario