martes, 17 de mayo de 2016

Otra vez "populismo"

Cuando ya creía que sabía qué querían decir los políticos cuando usaban la palabra "populista", sale en la BBC el sr. Dearlove, ex-director de la agencia británica de espionaje MI6 y con lazos con las universidades, diciendo que si la Unión Europea no controla el flujo de inmigrantes (que podrían superar el millón) son de temer levantamientos populistas (populist uprising) provocados por tales entradas. Como lo que le preocupa al ex-jefe de espías parece ser que es lo del pasaporte turco que se convertiría en un coladero de indeseables, no acabo de entender su sutileza.
Pero que tales levantamientos se están dando, creo que ya los hay si por "populista" entendemos movimientos que se legitiman por su recurso al pueblo, la nación, la gente, los ciudadanos de los que el movimiento se "sabe" representante legítimo y conocedor de cuáles son los igualmente legítimos intereses del pueblo, nación, gente, paisanos correspondientes.
No sé si sr. Strangelove (perdón, Dearlove) se refiere al auge de los movimientos xenófobos que defienden su identidad frente a las amenazas del "exterior", en cuyo caso le comprendo algo mejor: si hay más excusas para ser xenófobo, lógico que controlar esas excusas (los "diferentes" que llegan) es un remedio.
Pero vuelvo a lo del otro día sobre las clases medias: sus desventuras en la UE son el caldo de cultivo en el que pueden germinar esos "populismos" de diverso pelaje ( de derechas, de izquierdas, nacionalistas, culturalistas, religiosos, ateos etc., que de todo hay en la viña del señor). Que tengan más o menos "excusas" o incluso precipitantes no quita que el problema no sean las "excusas" sino las causas de fondo, incluidas las causas de esa emigración supuestamente masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario