miércoles, 4 de mayo de 2016

De judíos y anti-judíos

1. "'Us' and 'Them'" es una impresionante columna de Uri Avnery en Gush Shalom, 30 de abril. En el contexto de lo que él, judío, ve en los sionistas, recuerda una frase de Yitzhak Herzog, líder del Partido Laborista, que tal vez se le escapó.
2. Esta es otra. Un periodista estadounidense, que resulta ser judío, hace un reportaje sobre la actual esposa de Trump que, como este, cambió su nombre esteeuropeo por uno más aceptable centroeuropeo. El reportaje parece que no gustó al líder máximo, y el periodista comienza a recibir tuits y comentarios anti-judíos (no anti-sionistas).
3. Aquí una narración de los comportamientos anti-semitas (es decir, anti-judíos) en el Partido Laborista inglés y acusaciones de tales, algunos de los cuales no lo son tanto. Por ejemplo, no es lógico afirmar que "estar a favor de los palestinos es ser anti-judío" (recuérdese que los árabes también hablan una lengua semítica, tan semítica como el hebreo). Anti-sionista, sí.
4. Más complicado aún a partir de una frase de Ken Livingston relacionando a Hitler con el sionismo, diciendo que Hitler daba, como solución a la "cuestión judía", el deportarlos al hoy Israel. No es la primera vez que me suena ese argumento, pero hay que dar muchas vueltas para que acabe de tener sentido. Estos dos últimos puntos (3 y 4), narrados en castellano, aquí.
Conviene repetirlo: ser anti-judío es ser contrario a todo el que se declare tal, haga lo que haga; ser anti-sionista es ser contrario a las políticas expansionistas basadas en la ideología del mismo nombre (sionismo) y defendida por algunos partidos políticos y puesta en práctica o bendecida por algunos gobiernos de Israel. Es obvio que son cosas diferentes y que ser anti-sionista no comporta necesariamente ser anti-judío (aunque haberlos haylos) ni que ser anti-judío comporta necesariamente ser anti-sionista (hay evangélicos estadounidenses, algunos de ellos racistas anti-judíos, que defienden las políticas sionistas porque creen que así se acelera la Segunda Venida de Cristo).
(Añadido el 9: Claro y documentado y nada sospechoso el texto de la entrevista a Moshé Machover. De la traducción al castellano que cito tomo este cartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario