domingo, 15 de mayo de 2016

Corrupción desglosada

Un informe del Banco Mundial sobre la corrupción. Para mi gusto, da excesivo énfasis al papel corruptor que tiene el político o el funcionario público y no dice mucho (por decir algo) sobre el papel que juega el "corrompido" que resulta corruptor. Una vez más: la corrupción, como el tango, es cosa de dos, y el funcionario puede decir "si no me das el 3 por ciento, no te concedo la obra pública", pero el empresario también puede decir o haber dicho "qué te parece el 3 por ciento si se me concede la obra". Quién comienza esta seducción, eso ya es más complicado. 
Pero los datos del BM son sugestivos y el nacionalista estatal que se precie podrá acceder a los datos de la encuesta en su país. Desgraciadamente, no hay datos para entidades sub-estatales. Las encuestas se realizaron a más de 130.000 empresarios. Me pregunto cuántos de los que tienen sus fondos en paraísos fiscales respondieron a las preguntas. Pero esa es otra historia, no por ello menos relevante ya que relativiza la muestra. Pero ahí van las dos, a pesar de todo, sabrosas tablas (si no se ven bien, acudir al original o pinchar sobre la tabla).
Vuelvo a lo de los paraísos fiscales: obsérvese el bajísimo porcentaje de respuestas afirmativas a la primera pregunta en el caso de los países más ricos de la OCDE que es, probablemente, donde se origina una parte importante de los sobornos a funcionarios de otros países.

Siempre he dicho que más vale saber algo, aunque no sea de excelente calidad, que no saber nada. Por lo menos, sabemos que no se trata de mentiras. O lo podemos suponer.

2 comentarios:

  1. Que pena que no vengan desglosados por gestiones sub-estatales. A lo que señala de que no se habla de los empresarios, de las que yo conozco, según el Eurobarometro sobre la corrupción de 2013, el 83% de las empresas españolas considero que la corrupción estaba muy extendida en la contratacion publica gestionada por las autoridades nacionales y el 90% por las gestionadas por las entidades locales. Según Ernst & Young (EY Global Fraud Survey) el 50% de los directivos españoles percibe que los sobornos y la corrupción y los sobornos son frecuentes a la hora de hacer negocios en el país.

    ResponderEliminar
  2. En el mismo estudio España sube de la 31 posición a la 22 en su ranking. Además, el 42% de los directivos españoles consideran que podrían justificar al menos uno de estos comportamientos(realizar pagos en metálico, ofrecer regalos, etc) si ayudan a que la empresa sobreviva a una recesión económica.
    Por otra parte Carles Ramio, con datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias sitúa en 47.5000 millones de €/año los sobrecostes en la contratacion publica, que es el 4,5% del PIB nacional. Hay que tener en cuenta que la contratacion publica es el 18,5% del PIB (194.000 millones anuales. Además, des estos 47.500 en sobrecostes: el 3,3% (1.567) seria para la corrupción politica y un 96,7% (45.932) para los corruptores, empresas contratistas del sector publico.
    Y para no quedarnos solo en el diagnostico recomiendo este manual: http://www.curtailingcorruption.org/sites/default/files/Freedom-From-Corruption-Final-Edits-Aug-19-2015.pdf

    ResponderEliminar