martes, 3 de mayo de 2016

Búsqueda trabajosa de lo obvio

Hay quien define así a la sociología, aunque no creo que se aplique a todas sus ramas, variantes y metodologías (la vieja distinción entre Erklären y Verstehen que ya estaba en contemporáneos de Weber: Dilthey sin ir más lejos). Pero hay veces en que uno se encuentra casos chocantes, y no parecen de sociología y, sin embargo, son un buen ejemplo de lo anunciado en el título del blog.
Este es uno de ellos. Se (com)prueba que, en los Estados Unidos, el anuncio de medidas de vigilancia sobre el tráfico en internet influye en dicho tráfico ya que hay gente que se retrae o evita determinados temas que teme puedan caer en la búsqueda de la NSA (estamos hablando de lo sucedido post-Snowden). 
Para probarlo, se redacta un "paper" que seguro contiene todas las características para ser JCR y ser aceptado en las ridículas evaluaciones ahora al uso. Primero, casi tiene más citas a pie de página que texto. Segundo, hay alguna fórmula más o menos arcana. Tercero, hay muchos números en el texto y los apéndices, amén de los correspondientes gráficos (bastante discutibles por cierto). 
Los datos provienen de usuarios de la Wikipedia, asunto al que se dedica algo de espacio probando que es una decisión acertada dadas las características de la Wiki, su popularidad y su impacto en otras expresiones en internet (que ya me dirá usted qué tiene que ver eso con lo que se quiere mostrar). 
Pues claro: eso pasa hasta en las partículas subatómicas y su principio de incertidumbre (Heisemberg). Y fueron demostrados, entre los clásicos, en lo que se conoce como "efecto Hawthorne" (Elton Mayo, 1923). A saber: observar una realidad se convierte en parte de esa realidad y, por tanto, la observación produce cambios en lo observado. Como en las empeladas de la fábrica Hawrhorne, el saberse observadas hacía que cambiasen su comportamiento. Los usuarios de la Wiki estudiados en el meticuloso estudio que cito, también. Para ese viaje no hacían falta alforjas. Pero seguro que les dará puntos para su promoción académica. Que la disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario