sábado, 2 de abril de 2016

Violencia en los "encuentros"

Siguiendo con lo expuesto ayer,  añadir que, haya sido conquista o colonización, el hecho es que en muchos de estos "encuentros" se dan casos de violencia, matanzas, genocidios o puros efectos biológicos (epidemias de los todavía no inmunizados a las enfermedades que traen los conquistadores/colonos). Sobre el caso andino y la desaparición de poblaciones aunque sin entrar en las causas, aquí
Sobre el caso australiano, recordar que ya en su día los colonizadores/conquistadores, desde el gobierno, pidieron por tal evento disculpas a los indígenas o aborígenes que quedan después de haber sido enviados a las tierras menos fértiles del interior de la isla-continente.
Algo así debió de suceder en los Andes con la conquista y, en particular por lo olvidado, con la independencia. Algunos líderes indígenas no se han cansado de recordar el hecho: sin quitar responsabilidad a los conquistadores/colonizadores, habría que añadir la de los libertadores/¿colonizadores? desde su Ley de Manos Muertas y similares del siglo XIX hasta las tardías reformas agrarias del XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario