sábado, 2 de abril de 2016

Solo para habituales

He conseguido, tras ímprobos esfuerzos,  colgar las "Cartas a un aprendiz de escéptico (de Iván a Aliosha)" de manera estable. Están ahí al lado.

2 comentarios:

  1. Aunque la verdad es que me han encantado las "Cartas de un aprendiz de escéptico", me surgen varios planteamientos. Si aunque es verdad que simepre es mejor la duda metódica sabiendo que las verdades científicas son siempre provisionales, tb es cierto que en el pesamiento hay otros obstaculos,que tienen que ver con aspectos sociales tales como el pensamiento grupal, o la mentira institucionalizada (Martín-Baró)"casi sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a que los organismos institucionales sean precisamente lo contrario de lo que les da la razón de ser: quienes deben velar por la seguridad se han convertido en la fuente principal de la inseguridad, los encargados de la justicia amparan el abuso y la injusticia, los llamados a orientar y dirigir son los primeros en engañar y manipular" (La mentira como filosofía para la manipulación pública, http://www.alainet.org/es/articulo/174901). Pero tb el discurso público, como garante de la democracia, (Discurso público y manipulación:el caso de Julio César, http://www.alainet.org/es/articulo/174901) por ejemplo en Democracy is Radical de Dewey (http://liberalarts.iupui.edu/mpsg/Essays/Dewey%20-%20Democracy%20is%20Radical.pdf)Bueno mi punto de vista es que si queremos hacer algo tenemos que estar dentro del debate público, auqnue sea con la duda razonable y razonada.

    ResponderEliminar
  2. Sin embrago, este camino puede terminar en un intento de gobierno de los sabios (Sofocracia según Platón),
    por eso me parece interesante la propuesta de Cornel West de su pragmatismo profetico, aunque suena un tanto extridente(http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewFile/297/297)ya que me parece que el problema principal de la sociedad no se arregla con populismos, sean estos de izquierdas o de derechas. Sin embrago, la mayoría de las personas creo que no van por éste camino, será por eso de que "Donde abunda sabiduría, abundan penas, y quien acumula ciencia, acumula dolor." (Eclesiastés 1:18).

    ResponderEliminar