miércoles, 6 de abril de 2016

Presos musulmanes

De los 7.000 presos, condenados o preventivos, musulmanes que hay en las cárceles españolas, 
- 94 lo están por delitos relacionados con el yihadismo radical, es decir, un 1,3 por ciento del total. 
- Después están los "potenciales radicalizadores" que suponen un 0,4 por ciento y no sé cuántos de ellos pertenecen al grupo anterior o no. A efectos aritméticos, los considero como un grupo diferente del anterior. 
- Finalmente, hay 95 que podrían ser captados. un 1,3 por ciento del total y que, según dicha fuente, son personas que tienen "una visión excluyente y totalitaria de su religión, personas decepcionadas, con un proyecto de vida frustrado, solitarios, inseguros. Gente seducible con proclamas que responsabilizan a Occidente de todos sus males". 
Los datos los proporciona en España Instituciones Penitenciarias y los publica El País de hace unos días. 
Como puede fácilmente calcularse, el 96,8 por ciento de los reclusos musulmanes no están en ninguno de los tres grupos anteriores. El razonamiento que permite este hecho es básico: si la religión fuese la causa de la radicalización, ese 96,8 por ciento tendría que estar radicalizado. Y, sin embargo, no lo está. 
Al mismo tiempo, la religión sí que influye, pero en ese tercer grupo que, sí, tienen una visión muy particular de su religión pero viven en un contexto personal muy particular que los hace seducibles. Por decirlo todo, Occidente no es el responsable de todos sus males, aunque sí tal vez de algunos y siempre que Occidente no se tome como una unidad monolítica como otros toman al Islam como unidad monolítica. Finalmente, recuérdese que los musulmanes tal vez sean el 4 por ciento de la población española y que sus encarcelados, respecto al total de musulmanes en España, son el 0,3 por ciento.

1 comentario:

  1. Consigo el global terrorism index 2015, y el informe de seguridad humana, a través del blog de "utopía contagiosa", "Tras el terrorismo internacional se esconde otro enemigo: nuestras élites militaristas" (http://www.utopiacontagiosa.org/2016/03/29/tras-el-terrorismo-internacional-se-esconde-otro-enemigo-nuestras-elites-militaristas/)

    ResponderEliminar