miércoles, 13 de abril de 2016

¿Por qué nos atacan?

Las respuestas oficiales en "occidente" ante los ataques terroristas son estándar: odian nuestra democracia, la modernidad y el (relativo) secularismo mientras su religión bendice (y fomenta) la yihad, la lucha violenta contra el infiel, en un afán misionero universalista (algo así como el "id y predicad a todas las gentes" del Evangelio cristiano, pero con más violencia).
Esa respuesta pasa por alto dos hechos que tendrían que ser archisabidos: la mayor parte de esos ataques se producen en países de mayoría musulmana. Incluso cuando se busca afanosamente una componente religiosa en un ataque, como se intentó en el reciente en la India que se presentó como ataque a los cristianos que después resultó que había tenido mayoría de víctimas musulmanas, se acaba encontrando otro tipo de motivaciones o estrategias de tipo político, económico y social por delante de lo religioso-cultural.
El otro hecho es la historia: atacan a "occidente", según ellos mismos dicen, por lo que "occidente" ha hecho y está haciendo en algunos países de Oriente (Medio y "Lejano"). Sin necesidad de remontarse a las Cruzadas, la historia de las intervenciones "occidentales" no es precisamente un dechado de perfecciones cristianas.  
El "por qué nos atacan" tendría que responderse con algo más de seriedad que las soflamas de los líderes "occidentales" orgullosos de su democracia, modernidad y secularismo. Si atacan en sitios tan diferentes y por motivos muy distintos unos de otros, habrá que buscar otro tipo de argumentos.
(En ese texto que cito hay también referencias a justificaciones que algunos de estos practicantes del terrorismo dan a sus actos. Por cierto, Kerry ha ido a Hiroshima, pero todavía el gobierno estadounidense no ha pedido disculpas por aquel ataque terrorista, cosa que no estaría mal que hiciera Obama si, como fantaseo, visita Hiroshima el próximo 6 de agosto, aniversario de la masacre perpetrada por los cristianos contra los shintoístas -?-. Claro que no atacaron por motivos religiosos, faltaría más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario