viernes, 22 de abril de 2016

Periodismo orwelliano

En el año que lleva en marcha la presencia (militar, por supuesto) USA-Saudí en Yemen, puede decirse que la operación ha sido todo un éxito, pero lástima que el paciente haya muerto. Se habla de 20 millones (80 por ciento de la población) en condiciones humanitarias más que deplorables: extremas. 
Me referí hace unos días a los errores cometidos en los ataques estadounidenses (con sus amigos). Comprensibles: ignorancia, petulancia, egocentrismo, soberbia, incapacidad y lo que se quiera. Recuérdese la arrogancia de José María Aznar (uno de los cuatro de las Azores) afirmando que en Irak había armas de destrucción masiva y diciendo después, cuando no aparecieron, que es lo que él creía firmemente: o ignorante o engañado o irresponsable o cualquier mezcla de los anteriores. No en vano, el libro que dediqué a aquella aventura era La guerra de Irak. Un enfoque orwelliano. Guerra es paz, ignorancia es fortaleza, libertad es esclavitud y mucha, mucha neolengua.
Seguimos en las mismas con este bello ejemplo tomado de The National, publicado Abu Dhabi en los Emiratos. En este artículo se van desgranando los elementos orwellianos del National y se acompañan con los correspondientes comentarios, hechos y fuentes alternativas. Resulta entretenido. Y hasta divertido si no hubiese tanta muerte y tanto dolor por motivos que se me escapan. Como en los errores anteriores de los Estados Unidos. Ya se sabe, "los designios de Dios son inescrutables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario