domingo, 24 de abril de 2016

Libertad de prensa

Mapa de la libertad de prensa en el mundo según Reporteros Sin Fronteras
Interesante la lista que proporcionan. Para ser una ONG, a decir de algunos bolivarianos, vendida a los Estados Unidos, sitúa a este país en el puesto 41, por debajo incluso de España (puesto 31). En el mapa se ve cuáles son los países que gozan de mayor libertad de prensa (los escandinavos y teutones) y cuáles son los que la encuentran en peor condiciones (los pintados de negro)
(Como ya he citado anteriormente: cuidado con los mapas, cómo se han construido, cómo han "medido" lo que dicen medir y cómo dividen esas medidas en grupos. Eso va para examen)


1 comentario:

  1. Bueno el primer problema es que el ranking se construye con la combinación de un cuestionario y datos sobre violencia y abuso sufridos por periodistas. Y claro, tendríamos que ver que fiables son los datos cuantitativos sobre ésto. Otro problema, es el cuestionario, con lo de subjetivo que pueda tener, además que en éste caso se pregunta a profesionales de los medios, abogados y sociólogos. Y por último tendriamos que ver la medición que se utiliza para dar más relevancia a ciertos items (pluralismo, transparencia, indepencia, etc). Aquí, además creo que no se especifica el criterio que utilzan para separar los grupos. Vamos, que al final mejor no tomarselo muy en serio. Un apunte, sobre los mapas y todo lo que es visual, es que no necesitamos un nivel alto de concentración. Todo lo contrario que la lectura. Aquí un libro sobre lectura del que me recomendo un amigo, Ivan Illich "In the Vineyard of the text" (https://www.uvm.edu/~asnider/Ivan_Illich/Ivan%20Ilich_%20In%20the%20Vineyard%20of%20the%20Text%20.pdf).
    Por lo que yo entiendo al final el saber necesita de tiempo, disciplina e incluso meditación.

    ResponderEliminar