lunes, 18 de abril de 2016

Cambio climático: hechos, mitos y meta-análisis

Un sencillo artículo suficientemente documentado como para no ser una mera explosión de prejuicios a favor o en contra. Dintingue con claridad los hechos, los mitos (y sus razones políticas y económicas) y los resultados de lo que llama meta-análisis, es decir, el análisis de los análisis realizados por otros. 
Interesante, en particular, el papel que se le atribuye a esta época de la desinformación (es decir, de internet), a los desfases entre lo que dicen los científicos y lo que dice la gente en las encuestas y a cómo algunos "relaciones públicas" han aconsejado determinadas versiones del problema. Centrado en los Estados Unidos, eso sí. Nadie es perfecto. Pero no por eso deja de tener interés lo que dice sobre el primero (o segundo después de la China) productor del problema.
Lo que no tiene mucho sentido es argumentar con que este mes de marzo ha sido el más cálido en muchísimo tiempo. Eso da para titulares. El meta-análisis sí que es un argumento. Poco periodístico, eso sí, pero qué se le va  a hacer. Las cosas como vienen se tienen que tomar.
(Añadido el 21: aquí los efectos de las presiones de las empresas petroleras sobre la legislación europea mediambiental. No hay ganado el medio ambiente, por supuesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario