martes, 5 de abril de 2016

Cambio climático. Ahora va en serio

Hasta ahora, los pesimistas que hacían caso a los avisos de distintas fuentes comenzando por el IPCC, temían, si se alcanzaban esos ominosos 2ºC de aumento de la temperatura media, que el Planeta quedara irreconocible y, los más pesimistas, que desapareciese la especie humana. 
Los efectos de tal pesimismo (recuérdese que hace falta optimismo para pasar a la acción) eran escasos y se reducían a prácticas privadas de algunos creyentes y a declaraciones vacías y sin efectos por parte de los gobiernos que se reunían en Cumbres cuyo resultado práctico más evidente era acordar el lugar y fecha de la siguiente reunión.
Por fin ahora parece que se toma en serio y es a partir de los efectos financieros que tendrían esos dichosos 2º. Aquí se enumeran los estudios que, basados, eso sí, en modelos econométricos -de los que desconfío por principios-, evalúan los costes que tendría el dichoso cambio y hacen recomendaciones sobre dónde invertir y cómo, por ejemplo respecto a empresas que usen carbón y en artilugios que lo absorban. 
Si ya hemos llegado al cherchez l'argent, la cosa se pone seria. Al fin y al cabo, el tema central del sistema en que vivimos en esta Planeta no es "humanismo", es decir, centrado en el ser humano ni "ecologismo", centrado en el medioambiente. Nuestro sistema, con razón, se llama "capitalismo". No hay por qué extrañarse que las prioridades sean las que son. Capital>medioambiente>seres humanos. 

2 comentarios:

  1. Ayer en la prensa "NASA: el 2016 será el más cálido de la historia"; aquí la posible vinculación con la crisis alimentaria y energética "Factores desencadenantes de la nueva crisis alimentaria mundial" (http://www.attacmallorca.es/2016/04/03/factores-desencadenantes-de-la-nueva-crisis-alimentaria-mundial/); pero tb a tener en cuenta "Minsky y Schumpeter en el debate sobre el estancamiento secular" (http://www.sinpermiso.info/textos/minsky-y-schumpeter-en-el-debate-sobre-el-estancamiento-secular).

    ResponderEliminar
  2. Para las alternativas está bien las distintas teorías sobre las Ondas Kondratiev (https://es.wikipedia.org/wiki/Onda_Kondratiev); la que me llama más la atención es la de James Moody y Bradfield quienes predicen que la sexta ola podría ser la revolución del uso eficiente de recursos y de las tecnologías limpias. (http://sixthwave.org/)

    ResponderEliminar