viernes, 4 de marzo de 2016

Para entender a Trump

Propiamente, para entender el apoyo que recibe el pre-candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Ya he comentado otras veces que Trump refleja lo que la gente quiere oír y como lo quiere oír. Se sabe por encuestas y eso es, en mi opinión, lo más preocupante: que tantos estadounidenses piensan esas cosas y de esa forma. Otra cosa es que su aceptación sea menor que la de Clinton entre el conjunto de adultos estadounidenses (ojo: no necesariamente entre los electores registrados, vistas las restricciones "interesadas" al derecho a voto además del habitual desinterés en registrarse)
Pero ahora encuentro este texto de George Lakoff, mucho más complejo, sobre el porqué del atractivo de Trump para un determinado tipo de electorado, aunque, como ya he dicho otras veces, no para una parte importante del "aparato" republicano que ve defendidos asuntos muy alejados de lo que ha sido la política tradicional del Partido Republicano.
El argumento de Lakoff vale la pena de ser leído en su integridad. No voy a reproducirlo. Baste decir que detecta determinados grupos culturales estadounidenses (o, si se prefiere, tipos de mentalidades) con los que Trump conecta. Si digo autoridad, individualismo, causalidad inmediata, no estoy haciendo justicia al texto. Primero, porque trata de más aspectos (aunque reconozco que lo de la jerarquía y lo de la causalidad inmediata me ha fascinado). Y, sobre todo, porque baja a detalles y da ejemplos que facilitan la comprensión. Y eso que eso de la lingüística cognitiva echa p'atrás. De eso nada. El texto se lee con facilidad. Como me diría Rajoy, hasta yo he sido capaz de entenderlo. Por lo menos eso creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario