domingo, 20 de marzo de 2016

Pánico moral

Copio y pego este párrafo que me llega de manos amigas:
Para explicar estos fenómenos de histeria colectiva, el sociólogo Stanley Cohen acuñó en 1972 un término: Pánico Moral. En su libro Folks Devils and Moral Panics, Cohen explica la dinámica: las fuerzas vivas señalan un comportamiento, o un grupo, como encarnación de la maldad, provocando preocupación y miedo, sentimientos que son exacerbados hasta desembocar en hostilidad hacia determinadas actitudes o colectivos. De esta forma, se instiga a la masa a lanzarse ciegamente contra el supuesto mal, anulando el debate racional, obstaculizando la búsqueda de soluciones correctas y desviando la atención de la imprescindible crítica al poder
Su autor lo utiliza para los paralelismos que establece entre la caza de brujas en el Salem de 1692 y la actual preocupación (que él llama histeria) en torno a la "violencia de género" (violencia machista, terrorismo machista etc. como lo llaman en otras sedes), es decir, violencia contra las mujeres.
Me ha interesado el párrafo porque describe muy bien, en mi opinión, el proceso mediante el cual se llega a la xenofobia y no solo a la xenofobia en su versión racista o religiosa. Tengo la impresión de que, por lo menos en las Españas -se incluye a Cataluña- se está recorriendo ese camino. Todavía no se ha llegado a término. Por eso me preocupa el debate racional (y la duda metódica) a pesar de no ser capaz de presentar soluciones correctas pero sí intentando indicar qué sucede con el poder. Inútilmente, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario