martes, 15 de marzo de 2016

Otro derecho a decidir

Se trata del derecho a decidir sobre la pertenencia a la Unión Europea. Le Monde traía estos resultados que no dejan de ser interesantes. Son muchos los encuestados que desearían ser consultados sobre su permanencia en la Unión Europea, alineándose con las tesis de los euroescépticos. Mal presagio para la Unión y para los que quisieron crear una especie de "nacionalismo europeo" que superase las diferencias entre países-miembro y, por supuesto, las que pudiera haber en el interior de cada país. Obsérvese que en Francia son mayoría los que quisieran ser consultados como los británicos. Pero los cuarenta por ciento en Suecia, España y Alemania han se ser tenidos en cuenta. 



Lo de las diferencias dentro de los países está dicho con retranca ya que, en otra encuesta, esta aplicada en el Reino Unido, son precisamente los escoceses (¿independentistas?) los que muestran más respuestas "eurófilas". Ya pusieron en práctica su derecho a decidir sobre su soberanía respecto a Londres. Está claro que prefieren perderla frente a Bruselas. 



En Cataluña, sin derecho a decidir por el momento, sí parece claro que unos independentistas, más a la derecha, prefieren depender de Bruselas (como los escoceses) mientras que otros (las CUP) no me queda claro qué es lo que quieren exactamente en ese y en otro tema, pero parece que una de sus corrientes es partidaria de no depender ni de Madrid ni de Bruselas. Será que quieren depender de Barcelona, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario