miércoles, 23 de marzo de 2016

Interés general y otras lindezas

Suele ser frecuente que determinado tipo de político diga que trabaja por el "interés general". Es el caso del PP en España. El partido Podemos, recién incorporado a la "casta" (concepto vacío donde los haya) prefiere decir que trabaja por "la gente". Nada que objetar excepto este pequeño detalle: en qué consiste el interés general (concepto vacío donde los haya) y qué intereses puede tener la "gente" (concepto casi tan vacío o incluso más que el del "interés general"). Se podría recurrir a los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas en las Españas, pero voy a irme a los Estados Unidos (ya se sabe: buenos datos y posibilidad de comparar con lo local). Esto es lo que preocupa a la "gente" allí o, si se prefiere, estos son los problemas que afronta el interés general según Gallup:

Americans' Concerns for Problems Facing the U.S.
Next, I'm going to read a list of problems facing the country. For each one, please tell me if you personally worry about this problem a great deal, a fair amount, only a little or not at all? First, how much do you personally worry about -- ?

Great deal%Fair amount%Only a little/Not at all%
The availability and affordability of healthcare552717
The economy552818
Crime and violence532622
The possibility of future terrorist attacks in the U.S.482329
Hunger and homelessness472924
The Social Security system462528
Drug use442333
The quality of the environment423126
Unemployment392931
Illegal immigration372339
Race relations352737
Climate change332740
The availability and affordability of energy273438
March 2-6, 2016
GALLUP POLL SOCIAL SERIES: ENVIRONMENT

Dos cosas: una, que no está tan claro que esos problemas estén jerarquizados por su probabilidad o por su impacto en el conjunto de la sociedad. Véase, por ejemplo, el papel que ocupa el cambio climático o las cuestiones relacionadas con la energía. Y, dos, que si uno atiende a las diferentes campañas pre-electorales, los gritos mayores no se corresponden con la lista. Pero no es porque los pre-candidatos no la conozcan sino porque se están dirigiendo a segmentos concretos de los electores (nichos, como horriblemente los llaman algunos marketineros que no han pasado de Kotler). Nada pues de interés general de la gente excepto en la retórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario