miércoles, 9 de marzo de 2016

Empresas, beneficio, abuso

Un documentado texto sobre el comportamiento de "Robin Hood al revés" (quitar el dinero a los pobres para dárselo a los ricos) en particular en los Estados Unidos pero con referencias a comportamientos que también se pueden encontrar en las Españas con apoyo en anuncios en televisión en horas estratégicas. No me resulta novedoso excepto en un punto: la cuantificación de los beneficios que esas empresas obtienen de actividades "contra" los pobres o, si se prefiere, con los que no están por encima de la media o, ya puestos, mediana de la renta familiar disponible.
Como siempre, puede recurrirse a la idea del "mercado libre" y a la normal búsqueda del beneficio que, a su vez, crea riqueza y empleos. En el texto que cito también hay un intento de cuantificar a cuántas personas dan empleo esas empresas y se podrá preguntar qué se prefiere: que esas personas dejen de tener empleo o que se siga robando a los pobres mediante instrumentos convenientemente legales. Son abusos que hasta yo percibo en mi contexto inmediato. Pero la lógica del beneficio sin cortapisas es inexorable.
(Añadido el 8 de abril: el "mercado libre" está más bien ausente en las transacciones de las grandes empresas donde prima el "acuerdo entre caballeros" que nada tiene que ver con la competencia, la oferta, la demanda y el precio de equilibrio. No hace falta recurrir a Braudel. Basta ver esto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario