viernes, 11 de marzo de 2016

Elecciones iraníes

Me he dejado perplejo este artículo de Foreign Affairs a propósito de las pasadas elecciones en Irán. La cosa comienza bien: la democracia, afirma, es la institución diseñada para legitimar la teocracia del país que sería algo así como decir que la democracia, en España, es la institución diseñada para legitimar el gobierno del Ibex 35. Exagerado me parece en ambos casos, y más cuando, en el caso iraní, las descripciones de las fuerzas en liza no me llevan exactamente a esa conclusión, lo cual no quita el más que evidente papel de las instituciones religiosas en la vida política del país.
Entiendo que el artículo critique a los medios occidentales por usar categorías occidentales (derecha-izquierda, por ejemplo) para analizar lo que allí sucede. Y también entiendo que los conflictos con el exterior (boicot, embargo y demás) hayan alterado sensiblemente los alineamientos internos produciéndose corrimientos hacia la "seguridad" huyendo de lo "emergente".
No es, ciertamente, el único país en el que la información sobre participación electoral se trasmite casi de manera clandestina (me aventuro a pronosticar que este año sí que se dará el dato abiertamente en los Estados Unidos ya que habrá aumentado de manera evidente).
En todo caso, me deja perplejo este intento de criticar el funcionamiento político de un país como si fuera propio y exclusivo del mismo. Me temo que en todas partes cuecen habas.
(Añadido el 14: Como democracia imperfecta y al mismo tiempo teocracia moderna, aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario