sábado, 12 de marzo de 2016

Buscando la religión inutilmente

Ha supuesto un cierto revuelo en los medios estadounidenses el que Bernie Sanders obtuviera un resonante triunfo en una ciudad en la que los árabes son el grupo más numeroso. La razón aducida con más frecuencia es que Sander no solo es judío sino que está orgulloso de ser judío y así lo manifiesta. ¿Cómo los musulmanes han podido votar por un judío? Por partes.
Primero, no todos los árabes son musulmanes. Los hay, sin ir más lejos, cristianos.
Segundo, no todos los árabes-musulmanes son anti-judíos. Tampoco todos los árabes-cristianos lo son.
Tercero, no todos los árabes-musulmanes/cristianos son tan estúpidos como para decidir su voto en función de su religión cuando lo que está en juego es su libertad, bienestar, seguridad y, si me apuran, su identidad expresada, por ejemplo, en el uso familiar de una lengua, prácticas culinarias o costumbres particulares como el velo en las mujeres. Entiendo que no les preocupe la religión del candidato. Ni tendría que preocupar al analista la de los votantes en los términos en que lo han hecho muchos. Su religión (o su origen) es una forma de clasificar comportamientos, no una causa del mismo.
O sea que han votado por Sanders porque consideran que su programa es más interesante que el de Clinton. Meter en esto la religión (con independencia de que "ser" judío signifique practicar una religión -hay numerosos judíos que no muestran ni un solo detalle de práctica religiosa; conozco a algunos-) son ganas de o dejarse llevar por el prejuicio de que "otros" (en este caso los musulmanes -el Islam-) tienen prejuicios o condenarse a no entender qué está sucediendo.
Que la mitad de los judíos en Israel sea partidario de expulsar a los palestinos según encuestas tampoco es cuestión de religión sabiendo que lo que está en juego no es un "choque de civilizaciones" (de religiones, en la versión de Huntington, agrupadas caprichosamente) sino de ideología política. Además, ¿qué hacer con la otra mitad? ¿Son los no-religiosos? Poco creíble. Los judíos son heterogéneos en cuanto a religión, como también los palestinos, que no son todos musulmanes.
Puestos a exagerar, ¿es la religión de los demandantes de asilo sirios la causa de que sean rechazados por la cristiana Europa? ¿es por eso que los arrojan a la musulmana Turquía? Y ya que estamos: ¿es la religión mayoritaria en Turquía la causa de que ahora se vea con mejores ojos su posible ingreso en la Unión Europea? ¿Es que han cambiado de religión mayoritaria unos u otros?
Sin embargo, la religión podría aparecer aunque no fuese más que mediante la aplicación, por parte de los políticos, de la Regla Dorada común a casi todas ellas: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

No hay comentarios:

Publicar un comentario