jueves, 11 de febrero de 2016

Populismo

En el vocabulario de los políticos, "populismo" sirve para denigrar al contrario, es decir, puede servir tanto para las derechas como para las izquierdas. Encima, no tiene las mismas connotaciones en un país o en otro (se pueden ver las apreciaciones positivas sobre el populismo de Sanders en USA y de Corbyn en el UK aquí). Así que me he ido al Diccionario de política que coordinaron Bobbio y Matteucci hace ya años para ver la voz "populismo". Coincide con la Wikipedia. A saber, es un término ambiguo, nunca bien definido, peyorativo y que se aplica indistintamente a un lado y otro del espectro político según las circunstancias. Hay un punto en que también coinciden y me interesa y es que "populismo" seria una especie de síndrome (no una ideología) que aqueja a diversos partidos en épocas de profundo cambio y que se basa en el recurso indiscriminado y genérico al "pueblo" (la "gente", el "país", la "ciudadanía" y similares). Obviamente, puede haber populismo nacionalista cuando el recurso es a una supuesta "nación" (y todas son supuestas). 
El Diccionario comienza diciendo que
pueden ser definidas como populistas aquellas fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia
Como digo, es posible sustituir "pueblo", en esta definición, por otros vocablos que incluyen, repito, el de "nación" (por ejemplo la española o la catalana).
No. No estoy usando el término de forma peyorativa, sino que intento describir en qué consiste ese "síndrome". Lo que me intriga es la reaparición de la palabrita en diversas escenas políticas, no solo la española. como acabo de citar.
Nota: el Diccionario clasifica como "populistas" planteamientos tan variados como el viejo APRA peruano (el diccionario es viejo), el nazismo, el castrismo o el estalinismo. Según eso, ahora serían "populistas" los bolivarianos, o el Front National francés. En las Españas, serían "populistas" algunos planteamientos del Partido Popular (obsérvese el nombre), y de Podemos, de una parte importante de las CUP (obsérvese el nombre) en Cataluña, de Compromís en la Comunidad Valenciana y, por qué no, de Izquierda Unida. Del PSOE no lo tengo tan claro (no hace falta observar el nombre y recordar que la O se refiere a "obrero"). Eso sí, quien más quien menos usa "populismo" para etiquetar a la competencia. Quiero decir que no tiene ningún interés atenderles. Por eso me choca que el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se preocupe por la ola "populista" que amenaza a la Unión Europea.
(Añadido el 16: En esta lista de ocho "populistas" según el periódico español Abc, aparecen Iglesias, Le Pen, Trump, Sanders, Grillo, Tsipras, Kaczynski y Varoufakis, derechas e izquierdas convencionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario