jueves, 18 de febrero de 2016

Información por omisión

Son dos formas de presentar una misma situación, terrible en cualquier caso: Palestina-Israel.
Aquí, el énfasis es en los judíos muertos por ataques palestinos.
En cambio, aquí la noticia se refiere a los palestinos muertos.
Claro que en el primero hay referencias a los palestinos muertos (casi todos, 66 por ciento desde el 1º de octubre, "considerados atacantes y abatidos por las fuerzas de seguridad") pero su esquema es: palestinos atacan, ejército responde. Así que, al final, hay más palestinos muertos que judíos muertos en esta violencia.
Por su parte, el segundo tiene cuidado en hacer ver que esos "ataques" son, algunas veces, imaginados por las fuerzas de seguridad. Basta con llevar un cuchillo.
¿Qué falta? Los motivos de esas muertes. El segundo texto habla de "intifada", que es una reacción. Reacción ¿ante qué? Si son los dos primeros artículos que leemos sobre ese territorio, no nos va a quedar claro. Por eso viene bien recordar algunos antecedentes como la ocupación inicial y expulsión masiva de palestinos, la creciente práctica de asentamientos judíos en territorios que fueron/son palestinos, las divisiones entre palestinos sobre fines y sobre los medios aceptables, el papel de la frustración en la generación de violencia palestina, el uso de la misma para legitimar estrategias sionistas y así sucesivamente. 
Otros artículos lo tratan. Los he leído. Pero me ha resultado chocante el ligero sesgo, sobre todo del primero de los artículos, a la hora de tratar el asunto. Que todos se olviden de los antecedentes, es lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario